En Bruselas

Marcial Marín pide a las agrupaciones de lengua y cultura españolas que continúen difundiendo nuestros valores por el mundo

16 de febrero de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín durante la reunión con los profesores de ALCE.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, se ha reunido esta tarde en Bruselas con los profesores de las Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas (ALCE).

Las agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE) tienen su origen en la asistencia educativa a la emigración española de los años sesenta y se dirigen a alumnos españoles o hijos de españoles que están escolarizados en niveles no universitarios en sistemas educativos extranjeros. Los alumnos reciben tres horas semanales de enseñanzas de lengua y cultura españolas, que se imparten en horario extraescolar. La mayoría de los alumnos son españoles de tercera generación en sus respectivos países, y cada vez son más los que acuden a estas aulas sin conocimientos previos de español.

Marín ha agradecido a estos profesores "su implicación" por dar a conocer nuestra lengua y nuestra cultura, y les ha reconocido el trabajo diario "haciendo frente a dificultades cómo pueden ser la diversidad de edades y de niveles de lengua".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado el esfuerzo hecho desde el Ministerio para "paliar las carencias que se había detectado en estas enseñanzas" y en este sentido ha subrayado la adopción de un modelo mixto de enseñanza -el semipresencial- "que está facilitando la aplicación de los horarios que establece la norma".

"Como consecuencia de la aplicación de este modelo, los desplazamientos se han reducido y el horario de 3 horas semanales es ahora más flexible y, por tanto, más fácil de cumplir para los alumnos y sus familias", ha dicho.

Desde 2010 los alumnos cursan un currículo estructurado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El nuevo currículo actualiza los contenidos y la metodología didáctica y de enseñanza de lenguas, de acuerdo con los estudios y tendencias más avanzados en ese campo, introduce un nuevo enfoque metodológico que utiliza como principal referente la enseñanza basada en tareas y la posibilidad de aprovechar las ventajas de la modalidad de enseñanza conocida como blended-learning o enseñanza semipresencial.

"Unos materiales elaborados específicamente para ellas -ha dicho Marín- que son más motivadores y se encuentran en un continuo proceso de mejora. Estudian un currículo moderno y ofrecen una titulación que supone un mayor reconocimiento cestas enseñanzas".

Las enseñanzas de las ALCE están a cargo de profesores españoles y los alumnos pueden inscribirse a partir de los 7 años de edad. Los estudiantes que superan la prueba final de las enseñanzas reciben el Certificado de Lengua y Cultura Españolas, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se hace referencia al nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) alcanzado. 

Unos 15.000 alumnos se escolarizan en 14 Agrupaciones que disponen de 366 aulas distribuidas por los siguientes países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido