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Marcial Marín defiende los avances del sistema educativo español y pide colaboración para “mejorarlo”

09 de mayo de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte que se ha celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados.
  • Los resultados de las pruebas internacionales nos sitúan, por primera vez, en la media de los países de la OCDE.
  • El abandono escolar temprano ha descendido 8 puntos desde 2011, un punto en el último año, y 0,5% en el último trimestre.
  • Marín pide la colaboración “de todos” para logar un Pacto Social y Político por la Educación, y asegura que los acuerdos actuales hacen que vayamos “por el buen camino”.
  • Reclama la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para consolidar las inversiones educativas: presupuesto histórico para becas, inversiones en movilidad de profesorado, o 50 millones para libros de texto, entre otros.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte potencia la lectura y los hábitos saludables, con una hora diaria de lectura y otra más de Educación física en Ceuta y Melilla.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha defendido los avances del sistema educativo español, aunque ha pedido la colaboración de la comunidad educativa, las instituciones y partidos políticos para “mejorarlo”.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte que se ha celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que “los datos respaldan esta afirmación sobre nuestro sistema educativo”. Marcial Marín ha recordado que los resultados de las evaluaciones internacionales recientes sobre competencias lectoras, en matemáticas y en ciencias PISA y TIMSS 2015 “sitúan a España por primera vez en la historia al nivel de los países más avanzados del mundo”.

“Además, en el último informe liberado en el mes de abril, que analiza por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar (wellbeing), España es uno de los países donde los alumnos están más satisfechos con sus propias vidas (74% frente al 71% de la OCDE) y donde los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, que normalmente es el resultado de percibir el apoyo de su profesorado”, ha dicho.

Junto a esto, ha resaltado los últimos datos de abandono escolar temprano en España que se sitúan en el 18,5% según la última Encuesta de Población Activa. 

 

Necesidad de un consenso para alcanzar un Pacto por la Educación
En este punto, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha reclamado la “colaboración de todos para alcanzar consensos y trazar líneas maestras” que permitan dotar de estabilidad al conjunto de nuestro sistema educativo.

Marcial Marín ha subrayado que los acuerdos para trabajar en la consecución de un Pacto de Estado Social y Político para la Educación “van en la dirección adecuada”.

Marín ha puesto de manifiesto los consensos alcanzados para aprobar el Real Decreto Ley 5/2016 de 9 de diciembre de medidas urgentes, que amplió el calendario de implantación previsto en la LOMCE, suspendiendo los efectos académicos de las evaluaciones de final de etapa; el Real Decreto Ley 6/2017 de 31 de marzo, por el que se aprobaba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario; y el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, adoptado el 29 de marzo, que va a permitir a lo largo de los próximos tres años estabilizar el empleo público en el sector docente y reducir su interinidad hasta el 8%, dotándole de una estabilidad de la que carecía desde hace tiempo.

En este sentido, Marín ha agradecido “el esfuerzo de confianza mutua” para lograr estos avances, y ha apostado que “seguirá la senda constructiva para acordar los retos que quedan aún pendientes”, poniendo como ejemplo el Pacto por la Educación.

“Coincidimos en que el mejor legado que podemos dejar a nuestra infancia y juventud actual es una buena formación basada en valores universales como la libertad, el esfuerzo o el respeto a los derechos de los demás” y, para ello –ha continuado- es necesario que “nuestro sistema educativo se asiente sobre una educación general dedicada a la adquisición de competencias clave, una formación profesional de calidad y atractiva, y una educación superior internacionalizada y excelente”.

Marín ha recalcado que la acción de gobierno en este sentido gira en torno a cuatro ejes: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza; la igualdad de oportunidades; la calidad como principal signo distintivo; y el reconocimiento a la labor del profesorado.


Presupuestos necesarios para seguir invirtiendo más
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha apelado a la “responsabilidad” de todos los partidos políticos para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado “dirigido a las personas”, y que “garantizan el derecho a la educación, la equidad y la calidad”.

Unos presupuestos que, tal y como ha recordado Marín, destinarán 1.523 millones de euros en becas y ayudas al estudio, ya que “el Gobierno garantiza el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y la equidad del sistema educativo, de forma que ningún alumno deje de estudiar en España por motivos económicos, haciendo compatible todo ello con la sostenibilidad financiera del sistema”.

En la misma línea, ha destacado los 50 millones de euros de inversión para la compra de libros de texto y material didáctico (el doble de lo invertido en los años 2015 y 2016); el Programa de Cooperación Territorial de actuaciones para la mejora de la calidad de la Formación Profesional, dotado con 2,7 millones de euros; y el Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias, por importe de 10 millones de euros.

Marín ha insistido en la necesidad de sacar adelante las cuentas del Estado para que se pueda hacer efectiva la inversión de 115 millones de euros destinados a la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.


Mayor apuesta por la lectura y los hábitos saludables
Marcial Marín ha subrayado que desde la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se va a continuar impulsando el fomento de la lectura, dentro de la educación básica, para que el alumnado adquiera las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Dentro del ámbito de actuación del MECD, Ceuta y Melilla, se desarrollarán Planes de refuerzo de la competencia lectora y se utilizarán las bibliotecas escolares en horarios extraescolares con personal de apoyo. Y desde el próximo curso escolar se va a garantizar a los alumnos de ambas ciudades autónomas una hora diaria de lectura, además de las áreas y materias que estén distribuidas en su horario escolar y los clubes de lectura.

Otra de las líneas de trabajo a la que se ha referido el secretario de Estado, es el fomento de los hábitos saludables desde las edades tempranas. En Ceuta y Melilla se incorporará progresivamente a lo largo de los tres próximos años académicos la tercera hora semanal de Educación Física.

 

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