Marcial Marín apuesta por seguir mejorando el sistema educativo español “con consenso y entendimiento”

18 de mayo de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha insistido en la idea de que el sistema educativo español es “bueno”, pero “hay que seguir trabajando para mejorarlo”, aunque ha solicitado la “ayuda de todos”, para poder llevar a cabo esas mejoras “con consenso y entendimiento”.

Así lo ha dicho esta mañana durante el acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), donde ha defendido “la seguridad y la certidumbre” que ha de aportar todo sistema educativo a la comunidad educativa.

“En los cuarenta años transcurridos desde la fundación de CECE, la sociedad española ha experimentado grandes cambios. Y la legislación educativa española no ha gozado de la estabilidad deseable. En este momento, gracias al trabajo que entre todos aportamos, queremos caminar hacia una legislación educativa estable”, ha dicho.

De esta forma, Marcial Marín ha abogado por un pacto de Estado “que mantenga los elementos positivos del sistema actual y que permita continuar en mejora en la que nos sitúan los recientes datos publicados en las evaluaciones internacionales”.

En este sentido, ha valorado los datos de abandono escolar temprano, que nos sitúan en un 18,5% en el primer trimestre de 2017, cerca del objetivo del 15 % que nos exige la UE para el año 2020; así como los resultados en PISA y en TIMMS, que sitúan a España por primera vez en la historia al nivel de los países más avanzados del mundo, “lo que demuestra que nuestro sistema educativo está entre los más equitativos de la OCDE, el porcentaje de alumnos rezagados en España es inferior a la media de la de la Unión Europea en ciencias y comprensión lectora, e igual en matemáticas”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que CECE -igual que muchas otras organizaciones e instituciones- ha participado en la Subcomisión de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Según Marín, “entre todos tenemos mucho que hacer para seguir mejorando el sistema educativo y avanzar en el clima del consenso y entendimiento”.

Marcial Marín ha subrayado la necesidad de un Pacto por la Educación “centrado en solucionar los problemas reales de la Educación”, asegurando “que detrás de cada dato hay personas, seres insustituibles y llenos de posibilidades a quienes ayudar a desarrollarse en plenitud”.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido