Expedición de títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud

Plazo de presentación:ABIERTO PERMANENTEMENTE

Índice

Información general

Descripción

Volver

Los títulos de especialista en Ciencias de la Salud además de las características previstas para ellos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y de las que corresponden a dichos títulos como consecuencia de su carácter oficial, se expedirán una vez dictada orden de concesión de los mismos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Es requisito imprescindible, con carácter previo a la solicitud, que al interesado le hayan notificado la orden de concesión del título de especialista, donde constan los datos requeridos para la tramitación de la expedición del título.

Destinatarios

Volver

¿Quién puede presentar la solicitud?

  • Todos los profesionales que hayan adquirido su especialidad en Ciencias de la Salud por vía de residencia
  • Todos los profesionales que hayan adquirido su especialidad en Ciencias de la Salud por vías excepcionales.

Normativa

Volver
  • REAL DECRETO : Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • REAL DECRETO : Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  • ORDEN : Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se dictan instrucciones en materia de expedición y homologación de títulos oficiales españoles acreditativos de una especialización.
  • ORDEN : Orden ECD/855/2014, de 23 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud y se establece la obligatoriedad de comunicación a través de medios electrónicos para los interesados en los mismos.

Información de la solicitud

Plazo de presentación

VolverAbierto permanentemente

Modelo(s) de solicitud

Volver

Una vez se haya obtenido la Orden de concesión, se podrá solicitar la expedición del título mediante la cumplimentación y presentación del justificante del abono de la tasa.

Se podrá efectuar el abono de la tasa de dos formas diferentes:

  • Cumplimentando el impreso de la tasa Modelo 790, Código 059, y realizando el abono en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. Posteriormente se deberá presentar el justificante del abono en cualquiera de los registros habilitados  Link externoal efecto, para su envío a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Cumplimentando el impreso de la tasa Modelo 790, Código 059, y realizando el abono en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para ello es necesario disponer de certificado electrónico. Es muy importante que se finalice el trámite pulsando “Enviar y firmar”. En este caso no resulta necesario presentar el justificante de abono de la tasa ya que al realizar el trámite de forma electrónica, queda registrado en la base de datos del MECD.

Instrucciones

Volver

Observaciones para cumplimentar la solicitud: 

  • El formulario de la tasa 059 del impreso 790 es válido para pagar las tasas en todos los casos, independientemente de la forma de haber obtenido el nombramiento (Orden de concesión) de Especialista. Por lo tanto, hay casillas que en unos casos hay que rellenar y en otros no:
    •  En caso de haber realizado la vía de residencia/ alumnado, se tienen que cumplimentar los campos 'centro' y 'fecha de fin de la formación'.
    • En caso de haber obtenido el nombramiento de Especialista por una vía excepcional, es decir sin periodo de formación, sino por ejercicio profesional, (ej. ECOE), los campos 'centro' y 'fecha de fin de formación' no se cumplimentan. La fecha de Orden de concesión es la fecha de la notificación según se señala en el primer párrafo de la misma.
  • En la casilla 'Dependencias en las que retirará el título' deberá indicar la Delegación del Gobierno , Subdelegación del Gobierno  o la Dirección Provincial de Educación de Ceuta o Melilla donde desee retirar el título. Quienes residan fuera del territorio nacional pueden solicitar que se les envíe a una Oficina Consular.
  • Es imprescindible cumplimentar el campo del correo electrónico.
  • Si el impreso presenta problemas de carácter informático, deberán contactar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Link externo

Información adicional

  • Los ciudadanos extranjeros deberán cumplimentar la autorización para la verificación de datos de identidad o presentar en el registro, junto con el justificante de abono de la tasa, además de una copia del NIE, copia compulsada del pasaporte, a fin de poder acreditar los datos correspondientes al lugar y la fecha de nacimiento que figurarán en su título.
  • En caso de exención del pago de la tasa (familia numerosa, etc.), el interesado deberá adjuntar copia de la documentación que lo justifique.
  • Si cambia de domicilio durante el trámite de expedición del título, comuníquelo al Servicio de Títulos de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, C/ Torrelaguna, 58, 28027 – Madrid.

Presentación de la solicitud

Volver

La solicitud se presentará despues de haber efectuado el abono de la tasa:

  • En el caso de que la tasa se  abone en una entidad bancaria, se deberá presentar el justificante del  pago en cualquiera de los registros habilitados al efecto, para su envío a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • En el caso de que la tasa se abone en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no es necesario presentar el justificante de pago, pero sí es  imprescindible que en el proceso telemático del abono de la tasa se finalice el trámite pulsando "Enviar y Firmar",  para que quede registrado en la base de datos del MECD.

Información del procedimiento posterior a la resolución

Comprobación del estado de tramitación

Si no encuentra la información sobre el estado de tramitación de su título puede que la causa sea que no se haya recibido el justificante de abono de la tasa por usted presentado o que se esté procediendo a la verificación de datos. En este último caso, proceda a realizar de nuevo la consulta, transcurrido el plazo de un mes.

En el momento en que pueda visualizar el título en trámite también podrá generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos.

Entrega del título

  • El interesado recibirá una notificación en la que se le comunicará cuándo puede retirar el título en la Delegación o Subdelegación del Gobierno indicada en la solicitud.
  • El título se entregará al titular o persona autorizada mediante poder notarial, quien firmará el “recibí”

Títulos expedidos con datos erróneos

  • Antes de la retirada del título, el interesado comprobará, antes de firmarlo, que todos los datos que se hacen constar en él son correctos.
  • Si se observara algún error, el interesado no lo firmará, devolviendo el título erróneo al Servicio de Títulos para una nueva impresión a través de la Dependencia que efectúa la entrega del mismo, siempre con indicación del error cometido y la documentación que justifique tal error.
  • El título se rectificará y se enviará nuevamente a esa misma Dependencia.

Solicitud de duplicados.

  • Los títulos oficiales son documentos públicos con validez en todo el territorio nacional, y por ello, no podrán ser objeto de modificación, alteración o enmienda (incluido el plastificado). Por tanto, cualquier modificación en el título (cambio de nombre, nacionalidad, incorporación de nuevos datos, etc.) o en caso de pérdida, destrucción parcial o total, se ha de expedir un duplicado.
  • El duplicado deberá solicitarlo al Servicio de Títulos, Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – C/ Torrelaguna, 58, 28027 – 28071 MADRID, motivando la causa de expedición del mismo. La expedición del duplicado conllevará los gastos establecidos por Ley.
  • En caso de extravío es requisito imprescindible solicitar, previamente, al Servicio de Títulos, Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, el texto del anuncio para su publicación en el BOE. No se procederá al abono de la tasa hasta transcurridos 30 días de la publicación del anuncio en el BOE.

 

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

Volver

202475

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido